martes, 18 de febrero de 2025

MÉTODO DE PROYECTO

MÉTODO DE PROYECTOS

el método de proyecto es una metodología empleada para resolver problemas prácticos y se lleva a cabo a través del seguimiento de unos procesos o fases.
  • Se usa para resolver problemas técnicos
  • Se aplican conocimientos y habilidades en proyectos
  • Se agudizan la observación, el ingenio y el trabajo en equipo
A continuación encontrará los pasos a seguir en el método de proyecto:

Para repasar sobre el tema, visitaremos la siguiente página MÉTODO DE PROYECTO


DISEÑO EN EL MÉTODO DE PROYECTOS

Diseño


Diseñar es elegir cuál es la solución que construiremos entre las infinitas soluciones válidas para un problema. Cuando alguien nos plantea un problema y nos pide un diseño, nos plantea el desafío de decidir cuál es la mejor de todas las construcciones posibles para intentar dar solución a ese problema.  Así, el diseño es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, el diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura.


De esta forma, el diseño implica plasmar el pensamiento a través de esbozos, dibujos, bocetos y esquemas trazados en cualquier soporte. El acto de diseñar puede ser considerado como creatividad (el acto de la creación), innovación (cuando el objeto no existe) o una modificación de algo ya existente. En la técnica de diseño se tienen en cuenta algunas de las siguientes técnicas gráficas como:

Imágenes tomadas de: http://www.aulataller.es/recursos-tecnologia-eso/tecnologia-eso-dibujo.html
  • Esbozos: Primer dibujo a mano alzada que se realiza para llevar a cabo el diseño del objeto a construir, sin muchos detalles y expresa la primera idea.
  • Croquis: Dibujos a mano alzada con información añadida como (anotar medidas reales,colores).
  • Planos: Uso del dibujo técnico aplicando técnicas e instrumentos propios en la elaboración de esta clase de dibujo (Lápiz, regla, escuadras, compás, etc)  para diseñar el objeto proporcionado, con medidas exactas o la escala. Empleo de vistas y perspectivas.
  • Esquemas eléctricos: si el objeto necesita circuito eléctrico se diseña con la simbología eléctrica.
  • Mecanismo: si el objeto tiene movimiento se dibuja el mecanismo y se explican sus partes y funcionamiento.


PARA RECORDAR

Diseño: Se refiere al boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o a través de una representación gráfica. Esto con el fin de plasmar una idea del objeto que queremos crear o construir.

Diseñar es elegir cuál es la solución que construiremos entre las infinitas soluciones válidas para un problema. Cuando alguien nos plantea un problema y nos pide un diseño, nos plantea el desafío de decidir cuál es la mejor de todas las construcciones posibles para intentar dar solución a ese problema. El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la ingeniería, la arquitectura y diversas disciplinas creativas. Así, el diseño es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, el diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura. De esta forma, el diseño implica plasmar el pensamiento a través de esbozos, dibujos, bocetos y esquemas trazados en cualquier soporte. El acto de diseñar puede ser considerado como creatividad (el acto de la creación), innovación (cuando el objeto no existe) o una modificación de algo ya existente 

FASE DE CONSTRUCCIÓN

La fase de la construcción va de la mano con la planificación, por esos es importante elaborar adecuadamente el punto de planificación para saber cuales herramientas y materiales se van a necesitar en la construcción del artefacto tecnológico.
En la fase de construcción se debe tener en cuenta las normas de seguridad, normas de uso de cada herramienta, llevar un diario de trabajo en el cual se van anotando las necesidades que se van presentando o los avances que lleva el proyecto.

GOOGLE SKEPCHUP

EJERCICIOS DE GOOGLE SKETCHUP:

1. Google SketchUp Video 1
2. Google SketchUp Video 2

FASE DE EVALUACIÓN

Después de la construcción del objeto, se debe realizar la evaluación para verificar si el objeto fabricado cumple su función. 

Para la evaluación se tendrá en cuenta:
  • El producto: Si el artefacto cumple las condiciones y las funciones para lo que fue construido.
  • El proceso: Si hubo errores, si los materiales y herramientas fueron los adecuados.
  • Trabajo en equipo: Si cada uno de los responsables cumplió con el objetivo y las tareas asignadas, responsabilidad, esfuerzo, etc.
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En la fase de evaluación se pueden dar los siguientes casos: que el objeto funcione adecuadamente (pasaremos directamente a la siguiente etapa), o que el objeto no funcione (se volverán a revisar todos los puntos anteriores para ver dónde está el fallo)


La fallas que se pueden presentar son:
  • Errores de diseño.
  • Materiales de construcción no adecuados.
  • Mecanismos o piezas mal ensambladas.
  • Problemas con contactos eléctricos.
  • Otros.
    En esta fase también se incluye la “autoevaluación del proyecto”, en el cual cada miembro del grupo procederá a valorar la estética, la funcionalidad, el trabajo realizado, el interés, el trabajo en grupo, y se realizan propuestas de mejora.
    FASE DE DIVULGACIÓN




    Esta fase es la que permite dar a conocer el proyecto realizado, como funciona y dar solución al problema que se planteo en un comienzo. Esta fase muestra si realmente se satisface las  necesidades del ser humano y se pone en uso para el beneficio de toda una comunidad. Para dar a conocer el  resultado del proyecto se elabora una “Memoria Técnica” y se  hace la publicación en prensa, revistas especializadas, o en su defecto a través de la exposición y sustentación de los resultados del trabajo elaborado.
    La Memoria Técnica es la sistematización de todo el proyecto, a través de un trabajo escrito paso a paso. (Portada, descripción del problema, Búsqueda de información, diseños, planificación, construcción, evaluación)

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